Acceso

CASOS DE ESTUDIO

Los trabajos que está desarrollando el CARE-Hispania en este momento pueden ser calificados de work in progress. Por ese motivo solo se muestran algunos ejemplos donde se está trabajando en profundidad, teniendo en cuenta que se trata de investigaciones en curso.

SIDILLÀ / SIDILIANUM

SIDILLÀ / SIDILIANUM

El jaciment arqueològic i conjunt arquitectònic de Sidilianum –Sant Romà de Sidillà (Sant Llorenç de les Arenes, Foixà, Baix Empordà)–, format per un poblat i una església d’època de transició entre el final del món romà i els inicis de l’Edat Mitjana, abandonat fins fa poc temps, ha recuperat el seu valor històric, arqueològic i arquitectònic molt recentment, gràcies al projecte ECLOC, el Servei d’Arqueologia i Paleontologia de la Direcció General de Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya, la Universitat de Barcelona, el Servei de Monuments de la Diputació de Girona, l’Ajuntament de Foixà i el programa Romànic Obert de la Caixa.

URGELL / URGELLUM

URGELL / URGELLUM

Un pilar fundamental del CARE-Hispania para el nordeste peninsular es el extraordinario corpus de actas de consagración y dotación, con una cronología que abarca de los siglos IX al XII, íntegramente inventariado y publicado por R. Ordeig i Mata y, para la diócesis de Urgell, C. Baraut, y parcialmente traducido en los volúmenes correspondientes de la Catalunya Romànica. Los trabajos, entre otros autores, de M. Zimmermann o E. Carrero, han revelado últimamente el potencial informativo de tan impresionante colección de documentos y su particular relevancia para la historia de la arquitectura y de la construcción del espacio sagrado, pero, en general, las actas constituyen un universo todavía inexplorado desde esta y otras muchas perspectivas transcendentales para el proyecto.

EMPORDÀ

EMPORDÀ

El territorio de las actuales comarcas del Alt y Baix Empordà, en el extremo NE de la península Ibérica, regado por los ríos Muga, Fluvià y Ter, conserva los restos de un interesante grupo de pequeñas iglesias rurales datadas por cuestiones estilísticas y de tipología de planta, entre los siglos VI y XI. Dadas sus características arquitectónicas y constructivas, además del análisis pormenorizado de cada una de ellas se está procediendo a  un estudio de conjunto, donde se abordan diversos retos referidos a su proyección, tecnología constructiva y organización litúrgica, así como el papel que jugaron en la vertebración territorial, dado que en algunos casos están relacionadas con lugares de hábitat sin excavar.

OLÈRDOLA / CIVITAS OLERDULAE

OLÈRDOLA / CIVITAS OLERDULAE

Olèrdola es un enclave situado en el Alt Penedès (Barcelona), de carácter estratégico, habitado de forma discontinua y con diversa intensidad, desde la Edad del Bronce hasta entrado el siglo XX. Durante la Alta Edad Media, el recinto fortificado, que había sido abandonado antes del cambio de era, volvió a ser habitado, aprovechando las antiguas murallas romano-republicanas y su situación de dominio territorial. 

ILLA DEL REI (MAÓ, MENORCA)

ILLA DEL REI (MAÓ, MENORCA)

Los trabajos arqueológicos desarrollados en el conjunto eclesiástico de la Illa del Rei (Mahón, Menorca) en el año 2008 y que siguen en curso, han permitido afinar la cronología del conjunto y establecer una nueva planimetría, así como dar a conocer un stibadium en un contexto religioso y con una cronología tardía.

TERRASSA / EGARA

TERRASSA / EGARA

El Conjunt Monumental de les Esglésies de Sant Pere és el resultat d’un seguit de transformacions i construccions arquitectòniques al llarg del temps, des d’època ibèrica fins a l’actualitat. Del Conjunt, destaca l’arquitectura medieval de les tres esglésies que l’integren: la Sant Pere, la de Sant Miquel i la de Santa Maria. També són de caràcter excepcional els testimonis conservats dels edificis del bisbat visigòtic d’Ègara (basíliques, baptisteris…), les pintures murals altmedievals i romàniques i els retaules gòtics.

SANT QUIRZE DE COLERA

SANT QUIRZE DE COLERA

Sancti Cirici de Colera / Sant Quirze de Colera es un conjunto monástico benedictino en la cara sur de los Pirineos Orientales. Las diferentes estructuras conservadas junto con las fuentes textuales tienen una dilatada cronología entre el siglo VIII y el siglo XVI, momento en que la comunidad monástica se traslada. En el siglo XIX pasó a manos particulares hasta que a mediados de los años 1990 se empiezan las primeras consolidaciones, restauraciones e intervenciones arqueológicas. En 2015 retomamos la investigación de tan singular complejo de edificios. Nos propusimos realizar un estudio integral con un equipo interdisciplinar.