Acceso

ILLA DEL REI (MAÓ, MENORCA)

ILLA DEL REI (MAÓ, MENORCA)

Los trabajos arqueológicos desarrollados en el conjunto eclesiástico de la Illa del Rei (Mahón, Menorca) en el año 2008 y que siguen en curso, han permitido afinar la cronología del conjunto y establecer una nueva planimetría, así como dar a conocer un stibadium en un contexto religioso y con una cronología tardía.

El conjunto eclesiástico de la Illa del Rei se encuentra en un pequeño islote, del que toma el nombre, situado en el centro del puerto de Mahón. El hallazgo en 1888 de un mosaico en la parte oriental del la isla, reveló la existencia de un yacimiento de cierta importancia. Sobre este hallazgo se realizaron diferentes actuaciones, destacándose las excavaciones en extensión llevadas a cabo por Mª. L. Serra en los años 60 del siglo XX que pusieron de manifiesto la existencia de un conjunto eclesiástico compuesto por una pequeña iglesia pavimentada con tapices musivos y una serie de dependencias anexas.

Desde las intervenciones de Mª. L. Serra no se había llevado a cabo ningún tipo de actuación científica sobre el yacimiento lo que había propiciado a una degradación paulatina del conjunto. La campaña arqueológica del año 2008 consistió mayoritariamente en la limpieza y consolidación de las estructuras visibles, así como en el inicio de la excavación de algunos sectores donde todavía quedaba potencia estratigráfica. Entre los resultados de esta intervención cabe destacar el hallazgo, en la zona de la iglesia, de una gran tumba privilegiada situada en el santuario, detrás de la zona del altar que confiere una gran singularidad a este conjunto. Asimismo cabe destacar la aparición por debajo de la preparación del mosaico que cubría toda la nave central de una pátera en Terra Sigilata Africana D de una variante un tanto peculiar conocida como Baradez 1967, nº. 23 que puede fecharse en el siglo VI. En la excavación, en la zona de los anexos hay que destacar la aparición, en el corredor entre los anexos al este de la cabecera y el conjunto de habitaciones situado más al sur, de una canal excavada en la roca y cubierta por losas de pizarra que podía conectar con la con un sistema de canalización que recogería agua potable de lluvia a través de las cubiertas descubierto ya en las excavaciones de los años 60 del siglo XX. Otra de las actuaciones, en los anexos, fue la re-excavación en el conjunto de habitaciones situadas al sudoeste, donde Serra había descubierto una singular estructura que posteriormente N. Duval identificó como un stibadium. 

Los resultados de la revisión del conjunto eclesiástico permiten sostener que la iglesia de la Illa del Reies de cabecera única con un anexo en su lado norte. Tres naves, pavimentadas con mosaico, separadas por pilares o columnas que organizan el espacio interno. La nave central está organizada en dos espacios, a diferentes alturas: el de los pies reservado a los fieles y el coro que antecede al santuario. En el santuario, extremadamente profundo, y en una posición relativamente avanzada se situó el altar y detrás de él una sepultura, cuyo carácter privilegiado queda fuera de toda duda. En cuanto a la nave lateral norte, está provista de un espacio ligeramente sobreelevado donde se ubica la piscina bautismal. La nave lateral sur, hoy muy perdida, está precedida por un vestíbulo que permitía el acceso al espacio litúrgico y al resto del complejo. El conjunto se completa con una serie de habitaciones que se abren en la zona sur, tanto en el este como en el oeste, organizadas a partir de un gran corredor central que permitía el acceso a las diferentes estancias. Este mismo corredor, posibilita la conexión entre estas habitaciones, el pasillo que conduce al exterior del conjunto en su lado este, los situados detrás de la cabecera y el propio edificio eclesiástico. Una de estas habitaciones se identifica claramente como un stibadium que constituye uno de los pocos ejemplos en todo el Mediterráneo occidental y sobre todo teniendo en cuenta que estamos en un conjunto eclesiástico. En cuanto al resto del conjunto destacar la presencia de dos depósitos y una muela de molino que indican que en el complejo se desarrollaban actividades productivas. En la zona norte de la iglesia, todo parece indicar, que un pórtico y un corredor daban acceso a la nave norte. Al este de la cabecera se encuentran también otras dos estancias.

En cuanto a la cronología, tal y como se ha dicho la excavación de la nave central de la iglesia ha permitido documentar la presencia por debajo de la preparación del mosaico de una pieza de TSAD fechada el VI d.C. En relación a la cronología del propio mosaico, siempre se ha propuesto que se trata de un pavimento característico de finales del siglo VI, sobre todo desde que H. Schlunk y Th. Hauschild establecieran paralelismos entre el mosaico de la capilla funeraria de Asterius en Carthago. Una rápida revisión de los mosaicos con un repertorio similar, tanto en el Mediterráneo oriental como occidental, permite confirmar esta misma cronología. Por todo lo expuesto, creemos que el conjunto eclesiástico de la illa del Rei fue construido muy a finales del siglo VI. 

Dirección científica:  M. A. Cau Ontiveros
Dirección técnica: C. Mas Florit y M.J. Rivas 
Convenio: Asociación de amigos de la Illa del Rei, Universidad de Barcelona

Publicación reciente con los trabajos desarrollados a partir de 2008:

CAU, M.Á., MAS, C., RIPOLL, G., TUSET, F., VALLS, M., ORFILA, M. y RIVAS, MªJ., El conjunto eclesiástico de la Illa del Rei (Menorca, Islas Baleares), Hortus Artium Medievalium 18.2, 2012, 415-432.

Más información en ERAAUB :