Acceso

OLÈRDOLA / CIVITAS OLERDULAE

OLÈRDOLA / CIVITAS OLERDULAE

Olèrdola es un enclave situado en el Alt Penedès (Barcelona), de carácter estratégico, habitado de forma discontinua y con diversa intensidad, desde la Edad del Bronce hasta entrado el siglo XX. Durante la Alta Edad Media, el recinto fortificado, que había sido abandonado antes del cambio de era, volvió a ser habitado, aprovechando las antiguas murallas romano-republicanas y su situación de dominio territorial. 

Los primeros habitantes cristianos se instalaron durante el siglo IX, cuando aún la zona se hallaba bajo control árabe. La expansión de la casa condal de Barcelona hacia el sur se inicia a principios del siglo X, momento en que las fuentes escritas recogen la construcción de la iglesia de Sant Miquel por parte del conde Sunyer con el apoyo del obispo Teodoric (entre 911 y 937). Sunyer monumentaliza la civitas Olerdola y la dota de una muralla perimetral y un castillo en la cima. En este período, surgen dos nuevos barrios en el exterior. Al noreste y junto al camino de acceso, el Pla dels Albats, en torno a la iglesia de Santa Maria, coetánea a Sant Miquel y rodeada de una importante necrópolis. El segundo gran núcleo se sitúa al oeste, en la hondonada de la Vall, con hábitat y estructuras productivas de carácter rupestre.

Olèrdola, con un término de 200 km2, fue el enclave principal de esta zona fronteriza, el único que, junto a Barcelona, mereció la denominación de civitas. A mediados del siglo XI se inicia el declive debido al avance de la frontera hacia Tarragona, aunque tuvo su protagonismo en la revuelta feudal encabezada por Mir Geribert, príncipe de Olèrdola. A inicios del siglo XII un ataque almorávide provocó el abandono definitivo de la población. La iglesia de Sant Miquel, con un primer edificio prerrománico reemplazado por otro románico, perduró como parroquial hasta finales del siglo XIX, asentada sobre una necrópolis anterior que continuó en uso hasta inicios del siglo XX. La ciudad medieval de Olèrdola es un lugar privilegiado para avanzar en el conocimiento de lo que fue la organización urbana, habitacional y económica a inicios de la Edad Media. El conjunto monumental fue declarado BCIN en 1931, es propiedad pública y una de las sedes del Museu d’Arqueologia de Catalunya.

Los trabajos del CARE se han centrado en el estudio de las iglesias de Sant Miquel y Santa Maria. El proyecto de investigación ECLOC, ha permitido poner al descubierto diversas estructuras del barrio del Pla dels Albats, especialmente la iglesia de Santa Maria con su necrópolis y zonas productivas. Las intervenciones arqueológicas se han llevado a cabo entre 2015 y 2016 gracias a la Direcció General de Patrimoni Cultural, Departament de Cultura, Generalitat de Catalunya bajo el auspicio del Ajuntament d’Olèrdola y el Museu d’Arqueologia de Catalunya.

Responsable del proyecto de investigación: N. Molist i Capella

Museu d’Arqueologia de Catalunya - Olèrdola
Castillo de Olèrdola 08734 Olèrdola (Alt Penedès)
Tel. 93 890 14 20 / 675 78 29 36
Información y difusión Museu d'Arqueologia de Catalunya
Passeig de Santa Madrona, 39-41
08038 Barcelona Tel. 93 423 21 49 Fax 93 424 56 30
 
Enlaces de interés

MAC/Olèrdola

MAC/Olèrdola: presentación histórico-arqueológica

MAC/Olerdola: archaeological and historical presentation

Proyecto ECLOC-MAC/Olèrdola

Resultados publicados y en curso

MOLIST, X. ESTEVE y G. RIPOLL, Olèrdola, topografia urbana de la civitas medieval, Tribuna d’Arqueologia 2017, Generalitat de Catalunya, Barcelona (en prensa).

MOLIST, G. RIPOLL y X. ESTEVE, Civitas Olerdola. Un nou projecte de recerca vol donar a conèixer el creixement urbà medieval, Auriga, 73, 2015, 37-41.

M.A. CAU, R.M. ALBERT, J.M. GURT, V. MARTÍNEZ, C. MAS FLORIT, A. PECCI, P. REYNOLDS, G. RIPOLL, E. TSANTINI y F. TUSET, El Equip de Recerca Arqueològica i Arqueomètrica de la Universitat de Barcelona (ERAAUB) (1992-2015), Pyrenae, Número Especial 50è aniversari 2015, 181-244.