Acceso

Presentación CARE

CARE-Corpus Architecturae Religiosae Europeae (saec. IV-X)

El Corpus Architecturae Religiosae Europae (saec. IV-X) quiere establecer un nuevo catálogo y estudio de la arquitectura religiosa europea porque entiende que en la antigüedad tardía y la alta Edad Media el signo de identidad social más elocuente es la iglesia y su relejo material la arquitectura eclesiástica. Arquitectura entendida no solo como el edificio en sí, si no como elemento transformador y vertebrador del paisaje rural y urbano fruto de la cohesión social de las comunidades que lo habitan y gestionan.

El estado actual de la investigación necesita de una nueva visión, una nueva definición, concreta y profunda, que aísle y examine ciertos hechos específicos, penetrándolos y explorándolos meticulosamente. El propósito es partir de un nuevo análisis donde las fuentes textuales, la epigrafía, la historia del arte, de la arquitectura y la construcción, la arqueología, la liturgia y la iconografía, estén en el mismo plano. El grado de interacción de todos estos factores permitirá ir más allá del análisis del propio edificio para adentrarse en el significado social y religioso y su impacto en la transformación del paisaje urbano y rural que prefigura el pleno mundo medieval. 

El Corpus Architecturae Religiosae Europeae (saec. IV-X) (CARE) es un proyecto europeo liderado por Miljenko Jurković (Universidad de Zagreb, Croacia) y Gian Pietro Brogiolo (Universidad de Padua, Italia) y está auspiciado por el International Research Center for Late Antiquity and Middle Ages (IRCLAMA, Motovun-Zagreb, Croacia), en el que participan diversos países. El objetivo es revisar la arquitectura religiosa cristiana y europea de los siglos IV al X y publicar los resultados en una serie creada para tal fin. Además de los volúmenes sobre vocabulario y metodología, se publicarán las fichas de todas las iglesias conocidas monumental-, arqueológica- y textualmente.

El CARE-Hispania se ha centrado hasta el momento en la zona del nordeste peninsular e Islas Baleares ejecutándose desde el ERAAUB / Equip de Recerca Arqueològica i Arqueomètrica, Universitat de Barcelona (Grup de Recerca Consolidat 2014SGR0845, Comissionat per a Universitats i Recerca del DIUE, Generalitat de Catalunya) y en el marco de diversos proyectos del Plan Nacional I+D+I (HUM2005-00268/Hist; HAR2009-13104/Hist.; HAR2012-35177/Hist.). Para Cataluña y Baleares el número de edificios a estudiar es ingente y supera cualquier previsión: 1.000 (1081: 778 documentales, 303 monumentales). El CARE-Hispania de Asturias y Galicia empieza ahora su andadura desde la Universidad de Oviedo.

 

Presentación CARE Hispania